Julio Medem: cine para una gran minoría

Acabo de ver ‘Caótica Ana’ y he quedado impresionado. Impresionado como una película de fotografía cuando el obturador se retira y la luz graba en ella una imagen nítida y perdurable.

Esta vez Medem ha pegado un estirón. Si bien siempre ha sido un director interesante -quizá de los únicos en este país- cuyo mundo y sensibilidad artística emociona, esta vez ha hecho algo diferente. ‘Caótica Ana’ va más allá de ser un homenaje a su hermana fallecida en trágicas circunstancias. Es una exploración de la sombra en toda regla, es un verdadero viaje.

Siento que es la primera película perfecta de Medem. No entro en si lo es del cine, de la cinematografía o yo qué se. Sólo siento que es la primera película perfecta de Medem, del mundo de Medem.
Julio siempre ha seducido por su gran talento y sensibilidad, por sus imágenes, por su paisajismo del alma y sus personajes. Por eso ha atraído una gran variedad de público que siempre se ha quedado encantado con algo de él. Pero en este caso, Medem ha ido a la médula de su búsqueda particular. Y me parece que eso sólo puede impactar en unos pocos. En una gran minoría. No es una minoría más inteligente ni más preparada ni más nada. Simplemente es la minoría que vibra con su misma manera de ver el mundo.
Si en Lucía y el sexo tenía que hacer malabarismos infantiles para que el guión saltara de un extremo al otro -con mucha inocencia, empero- aquí es como si Medem hubiera decidido sumergirse por el ‘rabbit hole’ hasta sus últimas consecuencias. Esta vez sí. Esta vez ha atravesado la tragedia y realmente ha aparecido al otro lado. Limpio, sincero, auténtico.
Es la mejor historia de Medem, y una gran minoría no encontrará palabras para explicárselo a una gran mayoría.

En fin, que no tengo ganas de ponerle muchas palabras. Hay que verla. Simplemente, gracias Medem. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: