La escalera de caracol

Dedicado a Tomás el Incrédulo

Al pie de la oscuridad das el primer paso. Atrás has dejado el camino largo del páramo. Palpas el muro cubierto de yeso para emprender los peldaños y en tu mano brilla tenue el polvo blanco. Durante mucho rato subes pegado a la pared, los pies enzarzados en su lucha contra los peldaños estrechos. Dentro del muro la oscuridad es absoluta, pero te empeñas en abrir los ojos y afilarlos al máximo como si fuera posible distinguir algo. No te sirven los ojos, tienes que fiarte de tus pies y de tus manos que reconstruyen para tí el universo conocido. Estás ascendiendo, eso lo sabes, pero darías todo cuanto tienes por encontrar una simple brecha desde la que contemplar la luna o una estrella o la colina fresca que dejaste atrás.

Darías lo que fuera por saber si estás muy arriba o a penas te has alzado sobre el nivel del mar. Siempre es de noche en esta larga escalera de caracol y todas las curvas parecen iguales. Pero decidiste entrar y ahora, en el límite de lo soportable, piensas que si renuncias y decides bajar volverás a perder la noción de la distancia y del tiempo y bajarás y bajarás hasta que creas que no hay un final y sientas miedo y quieras volver a subir. Así que en estas ocasiones respiras una mezcla de salitre y de yeso húmedo y arañas la pared para dejar una marca con la que esperas no volver a encontrarte.

Y he aquí que en el momento menos esperado llegas arriba y descubres que eres farero y que tu primera misión para el mundo consiste en prender la luz que guíe a los barcos. ¿A que no era tan complicado?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: